Banner Sodercan Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico Puerto de Santander Ceoe-Cepyme Cantabria

Calendario de Eventos

Mayo 2012
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimos eventos

Sin eventos

Envíanos tus sugerencias

Portada Cantabria Emprende Noticias 1 er paso para la igualdad : conocer el marco jurídico
CANTABRIA EMPRENDE
1 er paso para la igualdad : conocer el marco jurídico
INNOVA SANTANDER | Domingo, 25 de Octubre de 2009

 

 

Antes de aplicar un modelo de igualdad empresarial es necesario situarse en el contexto social y jurídico actual. En este sentido, en España contamos, desde marzo de 2007, con la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Pese a que la equidad es un derecho reconocido en multitud de documentos oficiales de carácter internacional, europeo y nacional, su aplicación en el día a día todavía es un jarro de agua fría: violencia de género, discriminación salarial, discriminación en las pensiones de viudedad, mayor desempleo femenino, escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política, cultural, económica y social, problemas de conciliación laboral y familiar.

Todos estos aspectos demuestran que la igualdad plena y efectiva de la que habla la ley aún está demasiado lejos, pero no sólo en lo que afecta al colectivo de mujeres, sino también en el caso de los hombres, muy especialmente, en lo que concierne a la conciliación.

El papel de las empresas

Dentro de los grupos de influencia que pueden fomentar esta política igualitaria, las compañías comerciales son una pieza crucial. Y lo son porque estos espacios son uno de los ejes de la sociedad con más capacidad de impacto, de ahí que se valore muy positivamente a las empresas que implantan planes de igualdad dentro de sus compañías.

Conscientes de esta necesidad, en Cantabria contamos con la iniciativa Empresa +, un proyecto del Gobierno de Cantabria con el que se pretende dar herramientas de utilidad a todas aquellas entidades de la región que estén interesadas en llevar la equidad hasta sus centros de trabajo.