Banner Sodercan Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico Puerto de Santander Ceoe-Cepyme Cantabria

Calendario de Eventos

Mayo 2012
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimos eventos

Sin eventos

Envíanos tus sugerencias

Portada Cantabria Emprende Noticias La UC realiza un estudio sobre terremotos, fallas y radón
CANTABRIA EMPRENDE
La UC realiza un estudio sobre terremotos, fallas y radón
MARTA G. DE ROZAS | Domingo, 10 de Enero de 2010

Revistas científicas y relevantes medios de comunicación de Estados Unidos se han hecho eco del estudio sobre fallas, terremotos y radón elaborado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Cantabria.

Su repercusión internacional es reflejo de la calidad de esta investigación sobre riesgos naturales, basada en una enorme cantidad de datos geomorfológicos, tectónicos, topométricos e hidrogeológicos que el equipo liderado por Alberto González Díez, profesor de Geodinámica Externa en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC, ha tomado por toda la geografía cántabra desde comienzos de los años noventa, dada la gran infraestructura geológica de la comunidad.

Un trabajo a partir del cual el equipo pretende establecer una referencia para saber cuál es la cantidad de radón que puede llegar a indicar si una falla es sospechosa de producir terremotos.

Para ello se ha planteado un método para medir esa cantidad, que variará en función de las rocas y de la posición en la que se encuentren en la tierra, permitiendo al geólogo, que sí es capaz de identificar el número de fallas existente, decirle cuál de ellas es la sospechosa.

Dicho método valida estadísticamente la información y muestra unos resultados que otorgan un nuevo enfoque a las técnicas de análisis de terremotos.

El radón

En el proyecto, además de las fallas y de los terremotos, otro objeto de estudio ha sido el radón, un elemento químico que procede de la cadena de desintegración del uranio y que ha sido muy estudiado en sismología para intentar avisar y alertar a las personas de que se va a producir un terremoto.

Un elemento que ha despertado el interés de los científicos, ya que aporta información sobre el comportamiento de la tierra y de determinadas fallas. Se podría decir que es un 'chivato' que indica lo que va a suceder.

En la base de las placas tectónicas suele encontrarse uranio, que al cabo de un tiempo se desintegra dando lugar al radón, con una duración de vida de 3,8 días. Esto significa que, si en una fuente se encuentra radón, es que hace poco que se ha emitido. Pero si ese radón está en superficie, y en la misma no se encuentran rocas que lo producen, significa que viaja a mucha velocidad por una autopista que le permite la circulación a corto plazo favoreciendo su salida. Si, además, ese agua es termal, indica que el agua es profunda, con lo cual, si se combina esa temperatura con el radón y se mide cuál es la referencia que dan las rocas de superficie, este elemento está avisando de que viene desde muy abajo por una falla que está abierta debido a la combinación de los movimientos de las placas, que le está permitiendo salir y a la vez producir movimiento.

La ciencia y la técnica se alían en estos casos para contar con sistemas de alerta eficaces y también para idear sistemas de contención muy útiles frente a los argayos de origen sísmico, frecuentes en Cantabria.