Banner Sodercan Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico Puerto de Santander Ceoe-Cepyme Cantabria

Calendario de Eventos

Mayo 2012
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimos eventos

Sin eventos

Envíanos tus sugerencias

Portada Cantabria Forma Noticias Retorno al sabor de antaño
CANTABRIA FORMA
Retorno al sabor de antaño
LAURA BILBAO SANTANDER | Domingo, 29 de Noviembre de 2009

La venta de leche ha conocido profundos cambios en los últimos años, del tradicional cántaro al moderno brick, de la habitual entera a la sofisticada de soja... Este producto siempre ha ocupado un destacado lugar entre los alimentos de primera necesidad. Quizás sea porque el ser humano es el único mamífero que bebe leche durante toda su vida.

Pese a ello, el mercado pronosticaba un futuro incierto para los productores de leche. Para arrojar luz sobre el sector, se ha recurrido a una ingeniosa iniciativa: un sistema de venta directa de leche fresca.

Se trata de un medio de comercialización que evita a los intermediarios, quienes encarecen el producto y no permiten al ganadero cubrir sus gastos. La idea está produciendo más beneficios de lo que se esperaba.

Cantabria se sumerge así en la recuperación del tradicional sabor de la leche y promueve un método de comercialización innovador que garantiza la frescura de la leche.

Ésta sólo tiene que pasar por el proceso de pasteurización, propio del control sanitario, sigue conservando todas las propiedades de un producto recién hecho y cumple con la normativa vigente para poder ser puesta a la venta.

Apostando por recuperar el sabor de la leche tradicional, Cantabria es la cuarta comunidad autónoma de nuestro país que se suma a esta iniciativa.

Anteriormente fue puesta en marcha en las provincias de Navarra, Cataluña, País Vasco, o Galicia, donde también se ha llevado a cabo este innovador medio de comercialización.

Fuera de nuestras fronteras, Italia es un claro ejemplo de cómo este novedoso sistema de distribución está teniendo éxito, pues ya cuenta con 1.200 máquinas expendedoras similares. En otros países europeos como Francia o Suiza, también comercializan esta leche en crudo desde hace más de dos años.

Ventajas

La leche está pasteurizada pero conserva todas sus propiedades y principios activos. Los consumidores pueden disponer de ésta las 24 horas del día, los 365 días del año. Cuenta con todos los requisitos sanitarios y su precio ronda el euro por litro. Se trata de un producto fresco, ya que los ganaderos trasladan la leche que han ordeñado a las máquinas expendedoras. En referencia al envase, los consumidores disponen de botellas de cristal o plástico, que pueden comprar a razón de unos cuarenta céntimos o simplemente llevar uno propio. Las claves del éxito de este tipo de iniciativas es que el consumidor se beneficia de leche natural, entera, pasteurizada, con todas las propiedades que antaño tomaban nuestros abuelos y que probablemente no tenga nada que envidiar a las actuales leches de brick, que se comercializan en las grandes superficies.

Inconvenientes

La desventaja es que su precio aún no es competitivo con el de las llamadas marcas blancas, pero la relación calidad-precio compensa en unos casos u otros.

Además, al tratarse de un producto fresco, el periodo máximo de consumo es de seis a siete días debido a que no ha pasado el proceso de uperización, propio de las industrias que alargan el tiempo de consumo.

Por otro lado, al tratarse de un novedoso sistema, todavía se encuentra en proceso de difusión comercial por el territorio cántabro. Harán falta algunos meses más para que se vaya integrando en todos los alrededores de la región.

Futuro prometedor

Desde que se instalase la primera máquina expendedora en Solares el pasado mes de junio, este método de distribución directo automático de leche a granel no ha parado de funcionar. los ganaderos tienen previsto seguir instalando estas máquinas por toda la región, en gasolineras, plazas, estaciones y demás puntos de paso, con el fin de que cada vez sean más accesibles para el consumidor.

Es un modo ingenioso para adaptar las cualidades de un producto tradicional al actual modo de vida y consumo, que pronosticaba un futuro negro para la industria ganadera. Parece que este diseño amplía las posibilidades de un mercado obsoleto frente al moderno medio de comercialización y reinyecta vitalidad a los productores de leche evitando los costes de los intermediarios.