Banner Sodercan Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico Puerto de Santander Ceoe-Cepyme Cantabria

Calendario de Eventos

Mayo 2012
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimos eventos

Sin eventos

Envíanos tus sugerencias

Portada Panorama Cantabria Noticias Llega la revolución a las carreteras cántabras
INNOVA CANTABRIA
Llega la revolución a las carreteras cántabras
DOLORES GALLARDO | Domingo, 27 de Diciembre de 2009
                    El equipo directivo de CRV con el nuevo panel detector de velocidad. ::
ROBERTO RUIZ
El equipo directivo de CRV con el nuevo panel detector de velocidad. :: ROBERTO RUIZ

 

 

:: Acaban de revolucionar el mercado de las señales de tráfico con el nuevo panel que detecta la velocidad de los vehículos. De momento no hace fotografías a quienes conducen de manera temeraria, pero todo se andará. La empresa va a toda velocidad y es que hace diez años no pensaban en el crecimiento que han experimentado. CRV Consultoría&Servicios se constituyó en el año 2000 y ha desarrollado su trabajo en el campo de la tecnología de la información.

De la mano del Gobierno de Cantabria, primero diseñaron los mapas de carreteras regionales, luego gestionaron la ventanilla única de vivienda y ahora están instalando los paneles que detectan la velocidad de los coches. La empresa ha crecido como la espuma y es que la crisis no les asusta. Más bien todo lo contrario. En estos tiempos difíciles en los que todos miran el futuro con prudencia, César Ruiz, su gerente, arriesga y gana.

Comenzó solo, pero hoy tiene un equipo de 55 personas. Todos saben que César Ruiz es perfeccionista y quiere calidad. Desde sus comienzos ha realizado varios trabajos pero hoy esta empresa, CRV, está especialidad en materia de seguridad vial y tecnología aplicada a la carreteras.

Además, en plena crisis, lejos de recortar plantilla, la incrementa y, lejos de mirar el futuro con prudencia, se embarca en un proceso de expansión en otras autonomías.

Estos dos últimos años han sido para CRV tiempos de constante renovación y clarificación estratégica. Así, ha desarrollado un plan estratégico a tres años 2009-2012 con tres pilares fundamentales: formación, calidad y apuesta por la innovación tecnológica.

Acaba de revolucionar el mercado con un nuevo producto, los paneles que detectan la velocidad de los vehículos que ya empiezan a verse por toda Santander y algunas carreteras de la red regional.

Investigación

Este proyecto se ha elaborado en colaboración con la Universidad de Cantabria y la multinacional 3M, con quien tienen un acuerdo para la comercialización y distribución de los paneles a nivel nacional. Acaba de presentar el producto en una feria nacional y están negociando ya contratos con otras provincias españolas. Alava, Asturias o Palencia son lugares que han mostrado interés por esta nueva forma de señalizar las carreteras de las ciudades.

«Apostamos por la innovación y colaboramos con la Universidad de Cantabria para ello», explica César Ruiz. En este último trabajo el objetivo ha sido el promover la seguridad vial. CRV consultoría y Servicios y 3M España han establecido una colaboración para crear soluciones basadas en tecnología aplicada a la carretera, con una oferta integral de servicios que incluye estos paneles. Paneles que de momento sólo controlan la velocidad de los vehículos, pero que a la larga pueden incluir información meteorológica o incluso fotografiar aquellos vehículos que no respetan los límites de velocidad.

El Panel Detector de Velocidad es una solución tecnológica innovadora para el registro de aforos y la medición y visualización, como elemento disuasorio, de la velocidad de los vehículos que circulan por la carretera. Además ha superado las pruebas de homologación correspondientes a la Unión Europea.

El control de la velocidad del tráfico rodado es de especial interés en zonas densamente pobladas, travesías o áreas con una alta circulación de peatones, así como en puntos particularmente peligrosos de la red de carreteras. Además de en Santander y otras localidades, este invierno se instalarán controladores de velocidad en la subida a Brañavieja.

El panel mide la velocidad de los vehículos que se aproximan a él y registra estos datos para su evaluación y explotación estadística a través de una aplicación web. La lectura del panel puede realizarse desde una distancia de cien metros. Puede emplearse tanto en túneles como al raso, con independencia de las condiciones climatológicas existentes, y es perfectamente visible tanto de día como de noche gracias al material retrorreflectante de su superficie. El panel puede configurarse de distintas maneras. Puede adaptarse para fotografiar vehículos o incluso puede mostrar información en modo parpadeante o conectar sirenas y otros dispositivos de alerta que en un momento dado atraigan la atención del conductor.

Cinco grandes áreas

Pero este no es el único trabajo que desarrolla la empresa CRV Consultoría y Servicios. Dispone de cinco grandes áreas de trabajo que acaban de renovarse, según explica César Ruiz. Así, la estructura organizativa ha variado «para mejorar la rapidez, agilidad y dinamismo en el trabajo». Para conseguirlo se optó por la especialización y la organización en grandes áreas de trabajo. Destaca la consultoría tecnológica, el desarrollo de aplicaciones informáticas, los sistemas de información geográfica, el diseño y la comunicación y la consultoría en materia de calidad.

En el área de consultoría, según explican sus responsables, la empresa se está especializando en el mundo sanitario, aunque también trabajan sistemas electrónicos y domóticos, telefonía IP, mensajería o vigilancia.

En el campo de la información geográfica, la empresa trabaja en la gestión de datos gráficos, y facilita consultas sobre diversos lugares de la geografía, lo que permite saber dónde está ocurriendo un suceso o cual es el itinerario óptimo para realizar un trayecto. En el mundo del diseño y la comunicación, la empresa diseña marcas, folletos o catélogos, incluso trabaja en el diseño editorial de libros, guías y catálogos de arte. Realiza diseño web interactivos y campañas publicitarias.

El crecimiento y expansión de la empresa no hace que sus responsables olviden sus orígenes. «Apostamos por Cantabria. El capital humano es de Cantabria y todos queremos quedarnos aquí», señala César Ruiz.