Banner Sodercan Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico Puerto de Santander Ceoe-Cepyme Cantabria

Calendario de Eventos

Mayo 2012
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimos eventos

Sin eventos

Envíanos tus sugerencias

Portada Panorama Cantabria Noticias Cantabria cerró 2009 con una tasa de paro del 12,6%
PANORAMA CANTABRIA
Cantabria cerró 2009 con una tasa de paro del 12,6%
M.A.S. eco.dm@eldiariomontanes.es | Domingo, 31 de Enero de 2010
                    La actividad del transporte del Puerto de Santander volvió a la normalidad. ::
ROBERTO RUIZ
La actividad del transporte del Puerto de Santander volvió a la normalidad. :: ROBERTO RUIZ

 

 

La semana comenzó con el fin del paro que mantuvieron durante poco más de una semana los transportistas, convocados por Asemtrasán, en el Puerto de Santander y cerró con los datos de la Encuesta de Población Activa, que situaron la tasa de paro en Cantabria en el 12,6%, seis puntos menos que la media estatal al cerrar el año pasado.

Como dato especialmente positivo el jueves se conoció que las estancias en alojamientos cántabros extrahoteleros crecieron un 6,6% durante 2009.

 

Lunes

Cantabria fue durante el pasado diciembre la segunda comunidad autónoma con mayor caída de los precios industriales en relación al mismo mes del año anterior. En concreto, bajaron un 3,8%. La caída en Cantabria contrasta con la subida de los precios industriales en el conjunto del país un 0,4%, el primer incremento en un año.

Ese día el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria presentan el plan para reducir la burocracia administrativa en la región un 30% y ahorrar del orden de 180 millones de euros al año.

 

Martes

Los transportistas, que el día anterior se habían reunido con los consignatarios y con otros agentes del Puerto de Santander, comienzan de nuevo su actividad ante el compromiso de revisión de los precios de los portes que eviten la ruina del sector.

Asemtrasán, la organización convocante de la protesta, vigilará estas semanas para comprobar que los precios se mantienen o se recuperan, tal y como se comprometieron los operadores. El paro había afectado a unos 200 camiones.

Miércoles

Las ventas del comercio minorista caen en Cantabria un 3,2% durante 2009, bajada menor que la media estatal que fue de un 5,4%. Es la autonomía con el cuarto menor descenso.

De otro lado, Modesto Piñeiro confirma que se presentará a la reelección como presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria

 

Jueves

El Instituto Nacional de Estadística proporcionó ese día los datos de las estancias en establecimientos extrahoteleros durante 2009, con un crecimiento para Cantabria del 6,6% frente al descenso estatal del 9,1%.

Viernes

El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria , Tristán Martínez, destacó ese día que dentro del contexto de «crisis» que se vive en el conjunto del país, la región está soportando «mejor» los efectos de esa coyuntura, ya que, por ejemplo, es la tercera comunidad autónoma con una menor tasa de paro (12,6%), por detrás de Navarra (10,5%) y País Vasco (11,7%). Así, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro en la Comunidad es 6,2 puntos inferior a la de la media, que se situó en el 18,8%.

De este modo, aunque «persiste» la crisis, existen, a juicio de Martínez, «ciertas evidencias» de que se «ralentizan» los indicadores «negativos».