Banner Sodercan Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico Puerto de Santander Ceoe-Cepyme Cantabria

Calendario de Eventos

Mayo 2012
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimos eventos

Sin eventos

Envíanos tus sugerencias

Portada Panorama Cantabria Noticias La solución está en el mapa
PANORAMA CANTABRIA
La solución está en el mapa
JOSÉ CARLOS ROJO PUENTE | Domingo, 28 de Febrero de 2010

                    (De izquierda a derecha) Jesús Herrera López, Vicente Bayarri Cayón, Andoni Cruz Pacheco, Gema Menéndez González, Sergio Sainz de la Maza Ruiz, Rubén Vadillo Ibáñez, Emilio Gómez Fernández, Jesús Gómez Fernández. ::
                         DANI PEDRIZA
(De izquierda a derecha) Jesús Herrera López, Vicente Bayarri Cayón, Andoni Cruz Pacheco, Gema Menéndez González, Sergio Sainz de la Maza Ruiz, Rubén Vadillo Ibáñez, Emilio Gómez Fernández, Jesús Gómez Fernández. :: DANI PEDRIZA

Adaptarse o morir. En un mercado como el actual, la barrera que separa ambos extremos del maniqueísmo es tan fina como una decisión. «Hace años que han aparecido varias empresas dedicadas a la Geomática en la región. Ahora la idea ha sido unirnos para crear un 'Cluster' (conglomerado) que nos permita ser competitivos con las grandes organizaciones. Lo hemos hecho y ya estamos funcionando de forma conjunta», argumenta Vicente Bayarri, portavoz de los jóvenes empresarios cántabros que se han llevado el gato al agua en la agrupación de empresas 'Geomatics Technology Cluster'.

Han aprovechado la coyuntura. «Hablamos de una ciencia basada en la aplicación de toda la rama informática a las ciencias de la tierra. Todo lo que ocurre en el mundo sucede en un espacio. Nosotros nos ocupamos de eso: de estudiar cualquier problema desde el punto de vista espacial», explica. El antiguo orden del mercado restringía el acceso a la información.

Sólo las grandes empresas disfrutaban de recursos suficientes para acceder a la materia prima, la información geoespacial, imprescindible como base de cualquier estudio. Internet ha democratizado el panorama y la década de los noventa alumbró un nuevo colectivo de pequeñas organizaciones que vieron la oportunidad de desarrollo en el sector.

«La información se ha liberalizado; ahora cualquiera tiene acceso a las imágenes por satélite y a todos esos datos geoespaciales. Está Google Earth, el Catastro, el Instituto Geográfico Nacional libera datos de satélite en la red, etc. Hemos experimentado un cambio que se ha venido a denominar paso del 'conocimiento de la catedral', donde sólo las grandes organizaciones tenían el control de la información, la dosificaban como querían y la manejaban a su antojo, a un 'conocimiento del bazar'. La información -lo más caro- está ahí, y cualquiera puede acceder», agrega.

Nuevo valor añadido

El rosario de posibilidades es ahora más amplio y el valor añadido se distinguirá en el trabajo de análisis posterior; algo al alcance de las pymes. «La unión nos permitirá contar con capacidad humana y material para acceder a proyectos que antes eran inalcanzables. Ofreceremos una variada gama de productos y servicios aprovechando nuestras sinergias para confeccionar un catálogo algo más especializado que nos permita competir con los grandes», avanza en un discurso que aboga por la interdisciplinariedad.

Son biólogos, geólogos, ingenieros, etc que no quieren dejar pasar el agradecimiento a la ayuda prestada por el programa 'Emprecán' del Grupo Sodercán. La diversificación de puntos de mira es fundamental en un proyecto que no entiende de límites temáticos.

Tienen una herramienta que basa su funcionamiento en el estudio del espacio. Sólo hay que saber cómo utilizarla para resolver problemas, tratar los resultados, procesarlos y servirlos en múltiples soportes: bien en tiempo real, a través de dispositivos móviles o Internet; o bien en papel.

Ejemplos

«Imaginemos el estudio de un patrón de incendios. Hay que saber dónde está ocurriendo la catástrofe, qué tipo de terreno es, qué zonas son más inflamables, etc. Será decisivo conocer la ubicación de la fuente más cercana de agua o las comunicaciones para diseñar una estrategia de evacuación. Es como en Medicina, si sabes diagnosticar dónde está el problema: sabes resolverlo», aclara Emilio Gómez Fernández, «y por tanto todo esto es aplicable a casi cualquier problema», agrega para concretar.

Cada estudio contempla unas variables, cuantas más se añadan al promedio, más completo será el trabajo. «Si quiero construir un centro comercial en una zona residencial y me interesa conocer el público objetivo al que me dirigiré, podré limitar más el cerco cuantas más variables estudie: edad, nivel adquisitivo, formación, cultura, etc. Es así de sencillo», resume Rubén Vadillo.

En la agenda se mantiene a lo largo del tiempo otro de los proyectos. «Se realiza a largo plazo, porque se trata de analizar la progresión de las especies vegetales invasoras como el 'plumero'. Determinamos su evolución y así es más fácil establecer un protocolo de actuación correcto para mantenerlas controladas». Andony Cruz, biólogo de formación, puntualiza sobre la necesidad de la heterogénea formación del equipo.

A pie de campo

Aunque no siempre se mira desde el cielo. «Mucha de esta tecnología también es aplicable en la tierra. Otro de los proyectos que nos ocupa en un trabajo conjunto con la Universidad de Cantabria tiene que ver con la detección de pinturas rupestres invisibles al ojo humano. Mediante estos sistemas se puede traspasar la pequeña capa de humedad o residuo rocoso que impide llegar al fondo de la pared y contemplar lo que allí se conserva», adelanta Bayarri.

Mantienen el interés porque las colaboraciones con el campus cántabro se conviertan en habituales -aunque lamentan que ciertos departamentos trasciendan el papel que se les supone para adoptar comportamientos propios de la competencia empresarial-, y no descartan que Las Llamas pueda ser foco de nuevos investigadores que a la larga puedan incorporarse a sus filas. Aunque el perfil buscado es bastante alto, exige años de experiencia, y ya se está trabajando en colaboración con Sodercán a través de su programa de atracción de talento.

El objetivo es el mundo. «Cantabria se queda un poco pequeño y el sector crece a ritmo vertiginoso a escala internacional», enfatiza Gema Menéndez para revelar el crecimiento que experimenta esta ciencia, especialmente en el contexto de las economías emergentes: China e India, que ven en el sector un eje estratégico para poner en valor.