Banner Sodercan Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico Puerto de Santander Ceoe-Cepyme Cantabria

Calendario de Eventos

Mayo 2012
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimos eventos

Sin eventos

Envíanos tus sugerencias

Portada Panorama Cantabria Noticias NUEVA PROPUESTA UE PARA LA LECHE
PANORAMA CANTABRIA
NUEVA PROPUESTA UE PARA LA LECHE
VICTORIANO CALCEDO | Domingo, 05 de Diciembre de 2010

Ya han comenzado las filtraciones del documento que la Comisión Europea (CE) debe presentar con las propuestas legislativas para la leche, derivadas de las conclusiones del Grupo de Alto Nivel (GAN) elevadas a y aprobadas por el Consejo de Ministros de Agricultura. Según este documento, son precisas medidas a medio plazo, aplicables hasta llegar a la desaparición de las cuotas en 2015. Los puntos claves son el régimen de contratos escritos para evitar que los productores entreguen la leche a los compradores sin saber qué van a cobrar, el poder de negociación de los productores con la industria para corregir el desequilibrio existente, y el papel de las organizaciones de productores y de la interprofesional lechera.

El objetivo esencial es resolver el problema entre productores e industriales promoviendo las relaciones contractuales. Se apuesta por el contrato escrito, acordado antes de la entrega de la leche, que incluya precio, frecuencia de recogida, volumen de leche y duración. La CE deja a los Estados miembros (EE.MM) la decisión de hacerlo o no obligatorio. Antes del cambio ministerial en España, la ministra Espinosa abogaba por regular esa obligatoriedad mediante un Real Decret. Acabamos de saber que la nueva ministra mantiene el compromiso de que el RD esté vigente desde principios de 2011.

El reequilibrio del poder de negociación exige que se permita negociar a los ganaderos los términos de los contratos con los compradores o la industria, incluso el precio a pagar por la leche, a través de las organizaciones de productores, que se deben fomentar. El obstáculo está en la normativa de la competencia, limitante, particularmente en España por su dureza, mientras en otros EE.MM como Francia no hay problemas ante los acuerdos de precios en el marco de la Interprofesional. La CE propone una base legal para superarlos, que ofrezca seguridad jurídica, aunque el volumen de leche negociado será limitado para evitar situaciones de competencia desleal. El Parlamento Europeo se ha pronunciado reiteradamente a favor de corregir el desequilibrio que padecen los ganaderos al repartir el valor añadido en la cadena alimentaria.

Las Interprofesionales deben tener un papel importante en el sector por integrar producción, transformación y distribución. De ahí que la propuesta de la CE subraye la función que pueden jugar en investigación, mejora de la calidad, promoción y códigos de buenas prácticas en la producción y la industria. Para mejorar la transparencia del sistema se proponen mecanismos de control de datos. Así las cosas, ha trascendido ya el enfrentamiento entre los Comisarios de Agricultura y de la Competencia (el español Almunia) a propósito del contenido del documento, más especialmente el reforzamiento del poder de negociación de los productores lecheros. Libran un áspero forcejeo, el primero a favor de reforzar ese poder, a través de las organizaciones de productores, el segundo receloso de cambios profundos en el sistema lechero. Las excepciones que propone el primero a la normativa horizontal sobre competencia serían perjudiciales para la industria lechera comunitaria. Esta tensión frena la tramitación del texto, que como propuesta definitiva debía ser presentado al Consejo de Ministros de Agricultura del 12 de diciembre próximo. ¿De qué lado se inclinará finalmente el documento? Me temo que el resultado del forcejeo se quede a mitad de camino de las aspiraciones de los productores.