Banner Sodercan Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico Puerto de Santander Ceoe-Cepyme Cantabria

Calendario de Eventos

Mayo 2012
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimos eventos

Sin eventos

Envíanos tus sugerencias

Portada Panorama Cantabria Noticias Ciudades planificadas con sentido
PANORAMA CANTABRIA
Ciudades planificadas con sentido
SARAY CEBALLOS saray_ceballos@innovacantabria.com | Domingo, 13 de Febrero de 2011

                    Los avances logrados en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo influyen especialmente en la calidad de vida de las personas que residen en 

                    
                    dicho territorio.  ::
                         INNOVA
Los avances logrados en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo influyen especialmente en la calidad de vida de las personas que residen en dicho territorio. :: INNOVA

Cuando se camina por una ciudad, es difícil percibir que existen muchos factores que se tuvieron en cuenta a la hora de promover el desarrollo de este territorio. La situación de los distintos elementos que componen una ciudad, la promoción de nuevas viviendas y sus sostenibilidad son algunos de ellos.

Adscrito al Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC), Geurban (Grupo de Estudios y Proyectos Territoriales y Urbanos), dirige sus investigaciones hacia este ámbito de actuación. Una ciencia «de interés multidisciplinar», tal y como la define la responsable del grupo, Soledad Nogués, que abarca diversos ámbitos de estudio como pueden ser el diseño urbano, el planteamiento urbanístico y territorial, la gestión, la ordenación de espacios industriales, el suelo y la vivienda, la movilidad urbana, el desarrollo rural o las infraestructuras y servicios, entre otros muchos.

Proyectos relevantes

En esta línea, Geurban desarrolla, además de investigaciones financiadas por organismos públicos, como los ministerios de Fomento o de Ciencia e Innovación, otra serie de proyectos de «relevancia para empresas y administraciones públicas». En la actualidad, está trabajando sobre «el análisis de las necesidades de vivienda y propuesta de estrategias territoriales para Cantabria», explica Nogués.

«Asimismo, - continúa la responsable - entre los proyectos de I+D+i que Geurban realiza en el marco de las convocatorias públicas de carácter competitivo, se encuentra el desarrollado dentro del Plan Nacional de Investigación titulado 'Desarrollo de un método de evaluación de los efectos de las redes de carreteras sobre el medio socioeconómico, el territorio y la movilidad para áreas periféricas. Aplicación al Arco Noroeste de España».

Se trata de iniciativas cuyos resultados tienen una gran repercusión. Una repercusión, sobre todo, en «las decisiones políticas» a distintas escalas, especialmente, «orientadas a la elaboración de planes, programas y proyectos y a la gestión de los recursos públicos, que tienen una influencia directa en el desarrollo de los medios urbanos y territorial», señala.

Y es que son muchos los logros alcanzados en las áreas del Urbanismo y la Ordenación del Territorio. Ejemplo de ello, son los avances logrados en el conocimiento de los criterios que rigen la transformación del territorio y la ciudad, «en todas sus escalas e interrelaciones», así como en los conseguidos a la hora de proponer nuevos modelos de planeamiento y crecimiento urbano más sostenibles.

Pero ¿cómo afecta todo esto en el día a día de los ciudadanos? Para Soledad Nogués, los pasos que se van dando en esta materia influyen, «especialmente» en la calidad de vida de los ciudadanos. «Los avances realizados en la ordenación urbana y territorial tienen un efecto directo en una mejor distribución espacial de las actividades, en una mayor accesibilidad, en un paisaje y medio natural mejor conservados...».

Más que investigación

Sin embargo, Geurban no centra sus actuaciones únicamente en la investigación sino que también abarca la formación.

La actividad docente del grupo se enmarca en el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio, con docencia reglada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en la Titulación de Geografía. Sus investigadores participan en la impartición de diversas asignaturas ofrecidas en los programas de Grado de la Universidad de Cantabria, concretamente en los grados de Ingeniería Civil y Geografía y Ordenación del Territorio, así como en programas de Máster y Doctorado, «aportando una visión científica y multidisciplinar a los futuros titulados».