Banner Sodercan Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico Puerto de Santander Ceoe-Cepyme Cantabria

Calendario de Eventos

Mayo 2012
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimos eventos

Sin eventos

Envíanos tus sugerencias

Portada Panorama Cantabria Noticias El mercado laboral no habla sólo inglés
PANORAMA CANTABRIA
El mercado laboral no habla sólo inglés
PATRICIA DELGADO patricia_delgado@innovacantabria.com | Domingo, 06 de Marzo de 2011

Good morning, guten morgen, hán xuãn, bonjour, buongiorno, konnichiwa. Seis formas distintas de decir buenos días y demostrar una capacidad altamente valorada: el dominio de idiomas.

Hoy en día, conocer otra lengua además de la materna se ha convertido en algo bastante común y, prácticamente, en una necesidad. Las casi nueve mil personas que estudian una lengua extranjera en alguna de las tres escuelas oficiales de idiomas que hay en Cantabria lo demuestran.

Y esa otra lengua es, sin lugar a dudas, el inglés.

Desde hace algunos años el inglés se ha consolidado como el idioma rey. Quien más y quien menos lo chapurrea, porque es prácticamente universal, con él puedes entenderte casi en cualquier parte del mundo.

De ahí su éxito en las escuelas oficiales de idiomas, donde «está muy por encima de los demás», asegura Carmen Santos, directora de la EOI de Santander.

Más de dos lenguas

Sin embargo, actualmente ya no es suficiente con dominar dos lenguas. La globalización, que conlleva una gran movilidad, y un mercado laboral en el que manda la alta cualificación exigen algo más. Como mínimo, otra más.

Así lo defiende Pedro Mullor, director de la EOI de Torrelavega, que asegura que «vivimos en una sociedad que exige cada vez una mayor movilidad de estudiantes y trabajadores y, por tanto, una mayor disponibilidad para residir, estudiar y trabajar temporalmente en diferentes países».

«Por eso -insiste- es fundamental poseer conocimientos, como mínimo, de nivel intermedio no solo en una lengua extranjera, sino en dos e incluso en tres».

Ciertamente, puede que hablar tres lenguas no sea algo tan extraño. La directora del EOI de Santander cree que «en una comunidad como Cantabria, donde no tenemos una lengua propia, no vemos con tanta naturalidad que la gente hable varios idiomas, pero, en realidad, la mayoría de la gente en el mundo entero habla más de un idioma como algo natural».

Por eso, asegura, «es hacia lo que vamos a tender y en lo que ya llevamos varios años trabajando».

Desde luego, conocer más de un idioma extranjero es siempre positivo y, sobre todo, en un clima laboral adverso como el actual, puede ser un punto extra que decante la balanza a favor de un candidato. «Insistiría en que ahora, si se quieren tener perspectivas profesionales serias, no basta con tener un solo idioma extranjero», asevera Santos.

Idiomas emergentes

La cuestión es: ¿cómo elegir esa segunda lengua extranjera? La respuesta está en los llamados idiomas emergentes. Aquellos que se hablan en países que, sobre todo por cuestiones económicas, están haciéndose eco a nivel mundial.

Es el caso del chino o el árabe, «que son idiomas tradicionalmente minoritarios pero que ahora mismo se está viendo que pueden tener muchísima proyección», apunta Santos.

De hecho, en las instalaciones de la capital señalan que ya es bastante habitual que la gente pregunte por cursos para aprender estas disciplinas. A ellas se une el español para extranjeros, que también está siendo demandado en las EOIs. No obstante, estas opciones formativas no pueden ser estudiadas todavía en Cantabria, una incorporación formativa que no depende de los centros, «sino de la Consejería de Educación», explica Santos.

En el marco de la oferta existente en las escuelas de la comunidad, los idiomas emergentes son el francés y el italiano, así como del alemán.