Banner Sodercan Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico Puerto de Santander Ceoe-Cepyme Cantabria

Calendario de Eventos

Mayo 2012
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimos eventos

Sin eventos

Envíanos tus sugerencias

Portada Panorama Cantabria Noticias El déficit sigue bajando pero..., ¿bastará?
LA SEMANA DATOS DEL GOBIERNO
El déficit sigue bajando pero..., ¿bastará?
:: LOS 'NÚMEROS ROJOS' SUPONEN EL 2,8% DEL PIB HASTA AGOSTO. | Domingo, 02 de Octubre de 2011

El recorte del déficit público sigue avanzando, pero permanece la duda de si resultará suficiente al cierre del ejercicio. El Gobierno considera que sí, pero los analistas tienen serias dudas. Por ahora, en los ocho primeros meses del año las cuentas del Estado arrojaban un saldo negativo de 30.867 millones de euros -33.682 millones en términos de caja (que anota los movimientos justo cuando se hacen efectivos)-, suma que equivale al 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y que supone un 11,5% menos que la registrada hace justo un año.

En apariencia, ese 2,8% no es un mal dato para poder cerrar el ejercicio con un desequilibrio presupuestario que no supere la estimación oficial del 6%. El problema es que en el último trimestre se suelen producir desembolsos importantes para las arcas del Estado.

Por ejemplo, los ingresos del Estado deberían crecer a un ritmo de casi el 8% para alcanzar el objetivo previsto. Sin embargo, cerraron agosto con un avance de apenas el 1,9%. Es decir, se recauda más, pero en modo alguno lo suficiente. Por impuestos, las entradas de fondos por IRPF aumentaron un 4,3% y las del IVA un 3,3%, mientras en sociedades bajaron un 5,8% y en especiales un 3,9%, sobre todo en el gravamen a los hidrocarburos (-6,3%) por el consumo menor.

También las cuentas de la Seguridad Social arrojan dudas, aunque terminarán el año con un saldo positivo; eso sí, bastante menos holgado que al cierre de 2010. Y es que entre enero y agosto su superávit ya era un 38,8% menor al registrado hace 12 meses, con un resultado de 4.575 millones de euros, que representa un exiguo 0,42% del PIB. El problema fundamental deviene del paro, con un descenso del 1,1% en las cotizaciones sociales, más acusado en los desempleados (-7,7%).