Banner Sodercan Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico Puerto de Santander Ceoe-Cepyme Cantabria

Calendario de Eventos

Mayo 2012
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimos eventos

Sin eventos

Encuestas Innova

Microcréditos para Emprendedores: ¿Los consideras una buena ayuda para los jóvenes?

 

Envíanos tus sugerencias

Colaboradores Innova Cantabria Caja Cantabria Ambar Telecomunicaciones
INNOVA CANTABRIA
Y en Europa..., ¿qué?
T. V. | Domingo, 05 de Febrero de 2012

El investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, se refiere al problema de Europa en los mismos términos que pueden aplicarse a España. «La austeridad no logra los efectos expansivos de la economía», que irremisiblemente pasan porque un país gane en confianza y expectativas. Y es que, reza la teoría, la austeridad aplicada al máximo suele ser recesiva.

«Hasta ahora -explica-, la mayoría de los países nos hemos movido con los criterios fijados por Alemania, pero Angela Merkel parece estar confundiendo el horizonte, pues sus cálculos aún están anclados en el tiempo en que su Producto Interior Bruto (PIB) crecía al ritmo del 3%». Las nuevas previsiones de la Comisión Europea están en capilla y todo indica que el panorama va a ser de recesión o casi en 2012, incluida la locomotora germana. Por eso, estima que «el nuevo planteamiento, el nuevo rumbo», debe venir de Alemania, «dado que los países periféricos no tenemos margen de maniobra, pues cualquier iniciativa que se adopte puede repercutir negativamente en nuestra prima de riesgo».

Steinberg aconseja que Alemania incremente su gasto público, lo que podría ser una puerta para reactivar las exportaciones del resto de los países y, como reacción en cadena, las importaciones de estos desde Alemania.

Pero también habría que despejar el problema de liquidez en Europa. Steinberg ve como una de las pocas salidas que el BCE compre deuda a los gobiernos, más que a los bancos. Y, en paralelo, sería necesario que aquellos suavizaran su ajuste fiscal para incentivar el consumo.

Y sin olvidar que el Banco Europeo de Inversión cuenta con suficientes recursos para invertir en todo tipo de infraestructuras y en todos los países europeos. Sin duda, serviría para reactivar muchas economías, al llenar de pedidos las carteras de gran parte de las empresas.